14 de marzo de 2014

Una alegría municipal

No es frecuente, no, pero por fin el ínclito Ayuntamiento barcelonés nos da una alegría, y de las buenas: ha blindado casi cuatrocientos establecimientos considerados emblemáticos para que no puedan ser modificados físicamente ni dedicados a otra actividad. La medida es provisional, sólo durante un año, en tanto la corporación municipal establece un régimen de protección definitivo.


No quiero ocultar mi entusiasmo, estoy muy contento, mucho. En los últimos tiempos me había llevado grandes berrinches a causa de establecimientos que se iban yendo al agua víctimas de los precios de los arrendamientos urbanos, ya liberados en los barrios antiguos y zonas clásicas (y, en algunos no pocos casos, por la pura y simple especulación), configurando una epidemia que amenazaba con borrar todo vestigio de memoria visual urbana. He visto morir establecimientos que vio mi padre antes que yo y mi abuelo antes que mi padre; incluso mis bisabuelos, en algún caso.

Cantaba Raimon aquello de que qui perd els origens perd identitat (no creo que haga falta traducirlo) y esto es también aplicable a los colectivos y a las ciudades, entre otros no pocos ámbitos. Barcelona estaba retrocediendo muchísimo, y a rapidísimos pasos de gigante, en aquellas imágenes emblemáticas de su memoria colectiva, en establecimientos que forman parte de la historia misma de la ciudad. Había que ponerle coto a esa masacre identitaria y se ha hecho. Ojalá se hubiera hecho antes, porque ha habido ya pérdidas irreparables, pero lo que ya ha muerto no tiene remedio y lo positivo es alegrarse por lo muchísimo que quedaba por salvar y que, si se hace bien, se salvará.

Sí, porque esto -lo reconoce el propio Ayuntamiento- es un parche de emergencia. Ahora hay todo un año por delante para preparar la normativa definitiva que preserve esa importante memoria histórica de la ciudadanía barcelonesa, preservando al mismo tiempo los derechos legítimos de todas las partes (inquilinos, propietarios) o compensando adecuadamente toda merma en los mismos que venga justificada por el superior interés general de la ciudadanía barcelonesa.

A ver si acaba bien lo que bien ha empezado.

Aquí la lista y ubicación de los establecimientos protegidos (PDF)

Imagen: Vídeo «Els establiments emblematics es preservaran» (CAT) Autor: Ajuntament de Barcelona
Licencia: CC-by-nc-nd

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ojo con lo que dices. Aquí puedes criticar a quien quieras y a lo que quieras (a mí incluido) pero guardando ciertas formas. El insulto y la falta de respeto, los sueltas en la taberna o en tu propio blog, no vengas a tocar las narices al mío. Lo que quiere decir que si contravienes esta condición, borraré sin más lo que hayas escrito y me da igual que clames por la censura o por la leche frita. Pero no habrá que llegar a eso ¿verdad?