11 de noviembre de 2013

La moto de nuevo

Nuevo exitazo del motociclismo español (y, en él, del catalán): Marc Márquez (MotoGP), Pol Espargaró (Moto2) y Maverick Viñales (Moto3), campeones del mundo de sus respectivas categorías. Pero es que eso no es todo: españoles los tres primeros clasificados en MotoGP; españoles el primer y tercer clasificado en Moto2; españoles los cuatro primeros clasificados en Moto3. En todos los casos con unas cifras de victorias y de podios a lo largo del campeonato, impresionantes.

El motociclismo español tiene una historia brillantísima, un presente prácticamente inmejorable y un futuro más que prometedor.

El éxito, el éxito enorme, se ha convertido en una auténtica rutina en esta especialidad, hasta el punto -lo he dicho muchas veces- de que ya no le hacemos ni caso, quizá con un poquito de rebomborio -no mucho- cuando el triunfo brilla por sí mismo de esta manera.

Y, como no me canso de repetir, hay que agradecer nuevamente a Ángel Nieto estos éxitos, en tanto que precursor de los mismos. No sólo por ser el primer gran triunfador en la historia del motciclismo español, sino por haber sido, además de precursor, el que, retirado ya de la competición como piloto, levantó una generación de triunfadores sobre la moto que, a su vez, edificó otra generación. Nieto fue rey, engendró reyes y estos reyes han engendrado a su vez más reyes aún.

Una de las grandes vergüenzas del Premio «Principe de Asturias» es que Ángel NIeto nunca haya sido galardonado con él, que lo merece tan sobradamente y que se ajusta perfectamente a la [enunciada] finalidad de los premios en cuestión; sobre todo, en tanto que se ha prodigado entre futboleros. Claro que, como también he dicho tantas veces, Ángel Nieto es una figura ya histórica (en ese nivel), es poco conocido entre las nuevas generaciones de españoles y la foto con él no le luce al principito de las narices.

Peor para el principito.

Foto: Iberia Airlines en Wikimedia Commons
Licencia: CC-by

3 comentarios:

  1. ¿En serio que Ángel Nieto no tiene el Príncipe de Asturias? No lo sabía. Una vergüenza.
    Sin embargo, corrieron a dárselo a Alonso, ¿por qué?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mediados de los 90 fue propuesto una vez, pero no se lo dieron. Y sí, a Alonso a la primera, nada más obtener el primer campeonato del mundo. La razón para mí es clara: la foto. Una foto con Alonso aparece en prensa internacional; una foto con Ángel Nieto, no. Es lo que pasa cuando un premio no es más que un 'botafumeiro' a beneficio de la dinastía imperante.

      Eliminar

Ojo con lo que dices. Aquí puedes criticar a quien quieras y a lo que quieras (a mí incluido) pero guardando ciertas formas. El insulto y la falta de respeto, los sueltas en la taberna o en tu propio blog, no vengas a tocar las narices al mío. Lo que quiere decir que si contravienes esta condición, borraré sin más lo que hayas escrito y me da igual que clames por la censura o por la leche frita. Pero no habrá que llegar a eso ¿verdad?